Afinación del guitalele

Al igual que con cualquier instrumento musical. Lo primero que tenemos que hacer es afinar el instrumento, si no afinas tu instrumento correctamente te sonará mal y los acordes no sonarás correctamente. Por eso aquí vamos a explicar unos conceptos sobre la afinación del guitalele.

¿Que es la afinación?

La afinación en los instrumentos de cuerda como es el caso del guitalele se encarga de aplicar una tensión a las cuerdas apretando o aflojando las perillas del clavijero para que cada cuerda suene de una determinada manera en relación a las otras cuerdas. Cuando cada cuerda tiene la tensión correcta decimos que el instrumento está afinado.

Vas a escuchar que el guitalele o guitarra está afinado en una determinada nota y eso quiere decir que tendremos una cuerda de referencia que tiene que tener una tensión concreta para que la cuerda suene en esa nota de referencia. El resto de cuerdas tienen que sonar con una diferencia tonal o grado en relación con la cuerda de referencia.

En otras palabras, cada cuerda tiene que estar afinada con una determinada nota para que suene bien.

¿Cual es la afinación del guitalele?

La afinación del guitalele es en la nota LA o A en el cifrado americano. En casi todos los sitios vas a encontrar el cifrado americano. La equivalencia de notas con nuestro sistema es el siguiente:

  • C = DO
  • D = RE
  • E = MI
  • F = FA
  • G = SOL
  • L = LA
  • B = SI

Como hemos explicado antes, esto quiere decir que tenemos que coger en el guitalele la primera cuerda (la más fina) y tomarla como referencia con un LA/A. Cuando vayamos subiendo de cuerda y el grosor de cuerda vaya aumentando tenemos que afinar las notas en MI/E, DO/C, SOL/G, RE/D y acabando en la sexta cuerda y más gruesa en LA/A de nuevo.

Con la siguiente imagen se ve más claro.

Afinacion del guitalele en LA

Afinar guitalele como una guitarra

Aunque la afinación estándar del guitalele sea en A/LA, el guitalele se puede afinar perfectamente en E/MI que es la afinación de la guitarra.

El procedimiento de afinación es el mismo solo que tenemos que tomar como referencia la primera cuerda más fina en E/MI y el resto de cuerdas a medida que subimos el grosor de la cuerda en B/SI, G/SOL, D/RE, A/LA y E/MI de nuevo.

En esta imagen se entiende mejor:

afinación del guitalele en MI

¿Por qué afinar guitalele como una guitarra?

Muchos guitarristas se compran un guitalele para tener una guitarra más transportable para moverse. Es muy buen instrumento para viajar, o bajarse al parque, llevartelo a casa de los amigos y todo lo que puedas imaginar.

Si no estás acostumbrado a tocar ni la guitarra ni el guitalele te recomiendo que uses la afinación del guitalele en E/MI ya que si te has comprado un guitalele es probable que o toques la guitarra o que en un futuro la vayas a tocar.

Si aprendes las posiciones de los acordes del guitalele en afinación en E/MI los acordes que aprendas te servirán para la guitarra. ¿Por qué aprender distintas posiciones si con una te vale para tocar 2 instrumentos distintos?

¿Cómo afinar el guitalele?

Una vez que has decidido que afinación quieres utilizar en el guitalele, tienes 3 formas para afinarlo.

Afinar el guitalele de oído

Es la más complicada y necesitas tener muy interiorizados los sonidos de las notas musicales. Puedes utilizar este video de youtube para tener referencia auditiva de las notas y encontrar ese mismo sonido para cada cuerda de tu guitalele.

Afinación del guitalele con aplicación móvil

Es la opción más cómodo y más barata. Solo necesitas descargar la aplicación Guitar Tuna disponible en Ios y Android y afinar cada cuerda. Aquí os dejo un video tutorial de como utilizar esta aplicación.

Afinar guitalele con afinador electrónico

Es la opción más cómoda pero te tienes que gastar dinero en comprarte un afinador electrónico. No son muy caros pero tienes que hacer una pequeña inversión.
Normalmente estos afinadores funcionan con pilas.

El funcionamiento es muy sencillo, tienes que configurar la nota en que afinar y la frecuencia de la afinación.

Leer canciones de guitarra para el guitalele

Si buscas canciones para tocar con tu guitalele, te servirán las tablaturas y transcripciones de canciones para guitarra. Si tu guitalele lo tienes afinado en E/MI, las posiciones de los acordes son las mismas.

Acordes guitalele en Mi

La mejor pagina para tocar tus canciones favoritas para guitalele es lacuerda.net

Si estás utilizando la afinación clásica de guitalele puedes aprenderte los acordes para guitalele.

Acordes guitalele en La

O utilizar los acordes de guitarra poniendo una cejilla en el traste quinto del guitalele.

Deja un comentario